FacebookMySpaceTwitterGoogle BookmarksLinkedInPinterest

ORDER YOUR SIGNED COPY

METAL 4 ALL | CRÓNICA CONCIERTO V ANIVERSARIO

[CRONICA Y FOTOS] THE VAL - SALA BOITE - MADRID, 01 DE ABRIL DE 2016

La banda de AOR The Val celebraba su quinto aniversario con un concierto especial, gran ambiente, invitados y buena música. Una hora y veinte minutos de magia audiovisual a cargo de uno de los mejores grupos de rock melódico nacional del momento.


Pasadas las once de la noche y con una sala presentando una gran entrada se proyectaba el video que serviría de introducción para “Wreckage of my heart”. No hizo falta más para que The Val conectara con la audiencia como solo ellos son capaces de hacerlo, algo casi místico. Es tal es respeto de los seguidores de la banda hacia el grupo que apenas se atreven a dar palmas o corear con ellos los temas para no estropear la tremenda calidad de las composiciones. Si, ya sé que puede parecer que un concierto así es soso pero todo lo contrario, no es por falta de ánimo ni mucho menos, es únicamente por que mires donde mires ves virtuosismo al servicio de la melodía y eso acaba por hipnotizándote.



El repertorio estuvo casi en su totalidad dedicado a su último lanzamiento “Heading for the Surface” con temas como “Wish you all the best”, “Breathe me in” o “She´s dumb & Blind” entre otros pero sin olvidar cortes de su primer lanzamiento que ya se han convertido en himnos imprescindibles del grupo como “A Kiss in a dragon night” o unos de sus temas más rockeros, el fantástico “Johnny´s got a red car” tras el cual, y ya pasado el ecuador del show, llego el turno de los invitados especiales. 



Los primeros en subirse al escenario con The Val, fueron la violinista Milena Brody y el líder de la mítica banda madrileña Ñu, José Carlos Molina, con los que interpretaron una preciosa y sentida versión de su tema “Borderline”. Cambio de registro y de invitado, invitada en este caso. Llego el turno para “”I saw him first” con la colaboración especial de la actriz y cantante Beatriz Rico. Es realmente sorprendente el corazón y la fuerza que pone sobre el escenario Beatriz, quien lo diría pero, esta chica se ve que lleva el rock en la sangre, realmente fantástico el dúo que hizo junto a Gaby, compenetración y química en las dos voces empastando perfectamente. 



En estas llega el llamado “momento Samos”, si has visto a la banda en directo en alguna ocasión sabrás de lo que hablo. No sabes exactamente cuándo va a suceder pero tienes la absoluta certeza de que va a llegar ese momento del concierto en que Alfonso Samos te va a ofrecer una pequeña Master Class de cómo se toca la guitarra con sentimiento, maestría y buen gusto sin caer en el juego fácil de “voy a meter mil notas en medio minuto”. La improvisación de Samos en cada concierto de The Val es ya un clásico que estas esperando ansiosamente, un plus más para ir a ver a la banda, tremendo, soberbio.



Sin tiempo para mucho más debido al horario de la sala la banda despidió el concierto dejando rostros sonrientes entre la audiencia de la misma forma que dan por terminado su disco debut, con el tema “The age of the sun”. Cinco años de existencia son los que lleva la banda y ya tiene un grupo de incondicionales importante, ahora solo hace falta hacerse escuchar más en el difícil mundo de la música en nuestro país. En Inglaterra ya les conocen, y cada vez más, esperemos que no tengan que hacerse realmente grandes fuera de nuestras fronteras para que les empecemos a valorar como se merecen. No me imagino lo que sería The Val en nuestro país dentro del Rock Melódico si en lugar de ser españoles vinieran de fuera. Nos vemos en el próximo show y en él los próximos aniversarios ¡así que pasen 30 años más!

SETLIST
Intro + Wreckage of my heart
Crusader
Up to where you are
Wish you all the best
Kiss in a dragon night
My heart is beating
Roses & Chains
Johnny´s got a red car
Borderline
I saw him first
Stardust
The unwritten songs
The age of the sun



Fotos y Texto: Raul Blanco Beckham.