FacebookMySpaceTwitterGoogle BookmarksLinkedInPinterest

REDHARDNHEAVY | CRÓNICA CONCIERTO V ANIVERSARIO

Crónica de THE VAL en Madrid en show especial de aniversario

ABR 19, 2016

TheVal_05THE VAL + PRIVATE ROCK: Viernes 1 de abril (sala Boite, Madrid)…

El quinto aniversario para una de las bandas más representativas del Hard Rock melódico en España supuso la reiteración de lo que ya sabemos, THE VAL están llamados a convertirse en una banda de referencia no solo aquí, sino fuera de nuestras fronteras. Y eso que no son una banda nueva precisamente ni de músicos jóvenes ni recién llegados precisamente…

Cita especial la que los chicos de THE VAL nos proponían el pasado 1 de abril en Madrid. Tras cinco años de andadura en los que nos han dejado dos fantásticos trabajos, “Back” y “Heading for the Surface” la banda de Gaby de Val y Alfonso Morell sin desmerecer al resto de componentes, pero permitirnos destacarles a ellos en este sentido) nos convocaban a una fiesta de aniversario para celebrar un quinto aniversario tan importante como merecido. Estamos ante uno de esos extraños grupos que a veces surgen en el panorama nacional que poco a poco van consiguiendo una gran masa de seguidores y que, pese a practicar un estilo en absoluto masivo como el el Hard Rock melódico, se van consolidando como una apuesta segura cuando uno quiere disfrutar de una gran noche de Rock.

PRIVATE ROCK

PrivateRock_05Para abrir boca antes del esperado concierto, nos encontrábamos con un breve concierto acústico de versiones de lujo a cargo de Milena Brody en el violín, Antonio Pino (LEO JIMENEZ y ex ANKHARA) a la guitarra y Erik Cruz a las voces, en el que iban a repasar varios temas muy conocidos del Hard Rock. De una forma como no solemos estar acostumbrados pudimos escuchar “Unitil Suffer Some” de Ritchie Kotzen, “Silent Lucity” de QUEENSRYCHE y una fantástica versión de “Soldier of Fortune” de DEEP PURPLE, que calentó el ambiente de una manera muy grata. “Is This Love” de WHITESNAKE y “Don´t Stop Believing” de JOURNEY completaron un set list tan adecuado por el tipo de forma de encararlo como por el perfil de público que poco a poco iba acomodándose en la coqueta sala Boite… deseoso de encontrarse de nuevo con THE VAL en el escenario pero que respondieron con gratitud al esfuerzo de un trío que demostró que se pueden hacer versiones acústicas de temas muy conocidos y convertirlas en algo propio y diferente.THE VAL

TheVal_07

Sin que la sala estuviera a reventar, pero ya con muy buena entrada, era el momento de empezar la celebración y nada más aparecer los protagonistas sobre el escenario, se percibió que el concierto iba a ser muy especial. Y no sólo por los invitados que se había anunciado que compartirían escenario con Gaby y sus chicos (y chica), José Carlos Molina (ÑU) o Beatriz Rico, sino por el gran cariño que siente el público hacia un grupo que a base de muchísimo trabajo se han ganado el respeto de una cada vez más creciente base de seguidores.

Sin duda mucha culpa la tiene Gaby, increíble encima de las tablas, sonriente y cercana y con una voz tan aterciopelada como potente. Pero también el buen hacer de Alfonso Samos, guitarrista al cual no puedes dejar de mirar alucinando con su increíble calidad. Sin desmerecer la labor en la batería de Rubén Berengena, auténtico poder en las baquetas o la sobriedad de Alez Morell en el bajo y la elegancia de Tony Ortega. Y no quiero dejar de hacer mención especial a María López, encargándose de los coros, con una sonrisa permanente desde el fondo del escenario y rebosando sensualidad en cada uno de sus movimientos. En definitiva, una banda en la que es difícil saber a dónde mirar cuando están tocando en directo, para evitar perder las evoluciones del resto de los componentes.TheVal_09

Además de la calidad de la música, hay que reseñar que la puesta en escena de todo el concierto también estuvo perfectamente preparada: mientras los temas de los discos del grupo se iban sucediendo, en las pantallas de la sala se mostraban proyecciones, imágenes y vídeos relacionados con las canciones. Desde un águila gigantesca en “Heading for Surface” al comienzo del concierto, a las imágenes impactantes de la fantástica “Crusaders”. Con Gaby y María cantando, bailando y seduciéndonos desde el escenario, las miradas también se nos escapaban a Alfonso para regocijarnos una y mil veces en sus evoluciones con las seis cuerdas. “My Heart is Beating”, “She is Dumb a Blind”, “Roses and Chains”, o la fantástica “Johnny’s Got A Red Car” se iban sucediendo mientras todos los que estábamos en Boite éramos conscientes de encontrarnos frente a uno de esos conciertos mágicos y que el grupo que lo protagoniza es consciente de que todo está saliendo casi perfecto.

Tal como se había anunciado, el esperado José Carlos Molina hizo su aparición con parsimonia y sin mucho artificio… Eso sí, no demasiado comunicativo pero siempre admirado, hizo su aparición para aportar un punto de clase con su flauta en “Borderline” y después una frenética Beatriz Rico nos agitó con “I Saw Him First”. Quizá hubiéramos querido que participaran en algún tema más, e incluso que Óscar Sancho de LUJURIA, que también estaba por allí, subiera al escenario pero como detalle bonito y diferente del concierto fue suficiente.

Llegaba el final y “The Unwritten Songs” y “The Age Of Sun” se convertían en el perfecto cierre de un concierto tan emotivo como de altísima calidad… De una banda que merecería estar mucho más arriba de lo que ya está y en la que hay que mantener toda la atención posible. Grupos como THE VAL surgen en pocas ocasiones y poder disfrutarles en directo es, sin duda, algo que merece la pena para cualquier amante de la buena música.

Texto: Fernando Checa ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos: Boliche Ángeles