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MARISKALROCK | CRÓNICA FESTIVAL HARD ROCK MELÓDICO

29 septiembre, 2015 1:57 pm Publicado por  
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Sala Caracol, Madrid.

The Val

The Val

Posiblemente, el pasado sábado asistimos al mejor festival de rock español celebrado en la capital madrileña en este año 2015, con tres formaciones como The Val, 7 Almas y Dry River. Un trío que comparte una enorme calidad musical, grandes voces, magníficos intérpretes y excelentes canciones. Melodías de las que te llegan y tarareas tras su escucha una y otra vez.

En tiempos pretéritos, un cartelazo como este hubiera sido todo un reventón en taquilla con semanas de antelación. Aunque la sala no se llenó, el aspecto fue magnífico y se respiró un gran ambiente. El público estaba ávido de experimentar en directo los sonidos melódicos y las letras de los formidables trabajos discográficos que jalonan las carreras de estos conjuntos. Confiamos en los brotes verdes.

Cualquiera de los grupos podría haber abierto o cerrado el cartel. Aquí no había grupo principal y artistas invitados; todos iban a disponer del mismo tiempo para su actuación (hora y cuarto). En cuanto al orden, lo decidieron las propias bandas.

Comenzaron los madrileños The Val, con la radiante Gaby de Val al frente y la intro que da título a su segundo álbum ‘Heading For The Surface’, para afrontar “Wreckage Of My Heart”, el tema más hardrockero de este magnífico trabajo. Continuaron el repaso a este LP con “Crusaders”, “Wish You All The Best” y “Up To Where U Are”.

Ya hemos visto a la banda unas cuantas veces desde sus inicios y por ello no nos sorprende la calidad de la formación en directo y su sonido. En cuanto a los músicos, observamos una gran dedicación y detalle; especialmente en su guitarrista Alfonso Samos, que disfruta como un niño desarrollando su faceta más rockera. El resto de músicos rallan a un grandísimo nivel: el bajista Alex Morell, el teclista Tony Ortega y una máquina a los tambores como es el polifacético Rubén Berengena. No nos olvidamos al importante labor en los coros de María López, doblando las voces de Gaby y reforzando los teclados.

Hubo tiempo para su primer álbum ‘Back’ con ese exitazo que nos encanta, “Kiss In A Dragon Night”, junto al rockero “Johnny Got A Red Car”, ” The Unwritten Songs” y “The Age Of The Sun”, el cual acabó por todo lo alto.

Dentro del hard rock melódico y el AOR, que es por donde se desenvuelve The Val, también hay hueco para cortes de tintes bluseros como “Stardust”, donde Alfonso da rienda suelta a la improvisación y su destreza con las seis cuerdas; o semi baladas con base de piano, como “She’s Dumb And Blind”. “Roses And Chains” se convierte en una de sus grandes joyas, con la cálida voz de Gaby y la guitarra de Alfonso, pareja que se funde en un crescendo final que te pone el vello de punta.

Una vez más, The Val sentó cátedra de cómo hacer el mejor hard rock melódico/AOR, de factura internacional, en este país. La vocalización y pronunciación de Gaby, además de su aterciopelado timbre de voz, junto al virtuosismo de Alfonso, respaldado por unos músicos muy solventes, han conseguido poner en pie un grupo con mayúsculas que factura himnos que perduraran en el tiempo, madurando y envejeciendo como los grandes caldos.

7 almas

7 almas

Turno después para 7 Almas, el proyecto que crearon el vocalista Israel Hernansáiz y el guitarrista Oscar J. López para dar un paso al frente y componer temas propios, al margen de su tributo a Whitesnake, Badsnake. Un espectáculo que, por cierto,  podemos ver todos los meses en la sala Honky Tonk de Madrid.

Su primer y único disco hasta la fecha, ‘Nueva tierra’, se convirtió en una de las mejores referencias de hard rock que se han realizado en este país en muchos años. Excelentes himnos,  gran sonido y unos músicos en estado de gracia. Su puesta en escena refleja fielmente lo realizado en estudio, resultando todo un placer contar con propuestas tan estimulantes como esta, donde el hard rock de raíces setenteras cobra plena actualidad; y lo hace cantado en castellano y presentado por unos músicos experimentados. Unos intérpretes que saben transmitir la fuerza, pasión y el mensaje de unos temas que tienen gancho y que te llegan de verdad.

Interpretaron de forma íntegra su opera prima antes citada, con desgarradores temas como “Buscando”, el enérgico “La Diosa del templo” o “Te siento lejos”. Tuvieron tiempo también para enseñarnos su lado más nostálgico e intimista, con dos enormes baladas como “Allí estaré” y “Más allá”. Su devoción por Whitesnake nos la mostraron con “Gimme All Your Love”, donde Israel se enfrentó a Coverdale y salió con nota del envite, como durante toda la noche. Ese chorro de voz que tiene te cautiva, y te atrapa desde las primeras notas.

El combo se completa con una sección rítmica donde se encuentran Oscar Salas “Cherokee” al bajo, Oscar Pérez (KHY) a la batería (que ocupa el puesto que dejó el malogrado David Saura, que grabó el disco) y Carlos Mora a los teclados.

No bajaron el ritmo en ningún momento con cortes como “Hasta el amanecer”, “Nueva tierra”, el reivindicativo “Vampiros de traje”, el vitalista “Esperándote” y “Donde está tu amor”, con el que concluyeron un rotundo sets sin fisuras.

El fin de fiesta fue para los castellonenses Dry River, que bautizaron a la banda tomando elRiu Sec de su tierra, internacionalizando su nombre. La ascensión de esta banda es imparable; desde su etapa de versiones de los grandes del rock, hasta la actualidad, con dos excelentes álbumes, han sido destinados a darnos grandes alegrías.

intdryriver

Dry River

Su puesta en escena es realmente espectacular: todos salen con llamativas chaquetas amarillas de lentejuelas, pajaritas y tienen un par de miembros extra que aderezan con divertidísimas parodias y performances momentos puntuales del show. Según ellos mismos, son los animadores socioculturales. En vivo, son puro entretenimiento.

Arrancaron como un torbellino con un tema como “Bajo control”, una muestra de la versatilidad de su estilo. Un tema en el que demostraron que en una misma canción pueden sonar a Queen, Dream Theater, System Of A Down, Barón Rojo o Diablo Swing Orchestra; fusionando el rock, el hard rock, el rock progresivo, el metal y el jazz. ¡Casi nada! Ellos mismos se califican como “Surtido Cuétara Rock“.

Su vocalista Ángel Belinchón, natural de las Pedroñeras como el mismo recalca, es un magnífico maestro de ceremonias. Aunque estaba un poco tocado con su voz, para nada mermó su entrega e implicación con todos los asistentes. Contaron con un montón de fans en las primeras filas, los cuales llegaron en un autobús pedroñero, que cantaron sus letras desde el principio al final.

La banda suena como una auténtica orquesta, con dos magníficos guitarristas como Matías Orero y Carlos Álvarez, David Mascaró al bajo y Martí Bellmut a los teclados y saxo. La sorpresa de la noche fue el baterista Alfred Berengena, hermano de Rubén, que sustituía de forma puntual al ausente Pedro Corral y que tuvo las agallas de aprenderse el repertorio en cinco días. Enorme la calidad de este músico, que actualmente está con los parches de los vitorianos S.A..

Su set se basó casi de forma íntegra en su segundo disco ‘Quien tenga algo que decir…que calle para siempre’, con grandes canciones como “Oda al líder”, “¿Cuánto vales tú?”, “Irresistible” (un corte muy Asfalto) o “Frascos vacíos”, con clara influencia de Queen. La banda, enérgica, compacta y muy bien engrasada, ejecutaba un tema tras otro con alguna pequeña broma por parte de Ángel, dejando posos de gran calidad. En todas estas demostraciones de talento, grandes melodías y armonías vocales, que les confieren un marcado estilo propio.

De su primer trabajo nos dejaron la poderosa “La mujer del espejo” y la festiva “Pequeño animal”, para terminar con otra maravilla como “Traspasa mi piel”. Todavía faltaba el apoteósico fin de fiesta, el cual se demoró a las dos de la madrugada, una hora inusual en esta sala dadas nuestras experiencias anteriores.

Para el bis final, Dry River se enfrentó a un completo medley de Queen contando como invitados especiales con Gaby de Val e Israel Hernansáiz: vaya tres tenores se juntaron. Fue una delicia poder escuchar en sus voces algunas perlas del repertorio de la Reina, como “Bohemian Rhapsody”, “Don’t Stop Me Now”, “We Are The Champions”, “Tie Your Mother down”, “I Want It Out”, o “Friends Will Be Friends”.

Grupos como estos crean adicción, señores. Fue terminar esta espléndida noche de excelencias melódicas y ya estábamos deseando repetir. Un auténtico delito, salvo fuerza mayor, el haberse perdido este festival de pura ambrosía vocal y sonora.

Texto y fotos: José Luis Martin

 

FESTIVAL DE HARD ROCK MELÓDICO Y PROGRESIVO

KREA FILMS PRODUCCIONES PRESENTA:

THE VAL + 7 ALMAS + DRY RIVER

MADRID SALA CARACOL 26 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:30H

festivalseptEl hard rock melódico nacional está de enhorabuena. En los últimos años hemos podido asistir al nacimiento de varias bandas a tener muy en cuenta en ese estilo musical.

Sin duda The Val son una de ellas. Después de un excelente primer trabajo que llevaba por título "Back" y que ya daría mucho que hablar, el pasado 2014 salió al mercado ""Heading for the surface", un disco elegante, de calidad, que navega entre el aor, el hard rock melódico y el sinfónico. Un disco que ha recibido excelente críticas de la prensa no solo a nivel nacional sino también internacional.

"Nueva Tierra" es el primer trabajo de 7 Almas. Muchas son las voces que dicen que el mercado del rock nacional necesitaba un disco así, muchos lo han catalogado de obra maestra, sea como sea las críticas de "Nueva Tierra" son inmejorables. De nuevo la calidad está presente en un disco nacional, de excelente factura y pegadizos temas. En directo no dejan indiferente a nadie.

Dry River editan en 2012 un excelente trabajo titulado "El Circo de la Tierra" con el que cosechan grandes críticas en el circuito del rock nacional. Pero es su segundo trabajo, editado en 2014, y que lleva por título "Quien Tenga Algo que Decir que Calle Para Siempre" el que les sitúa en un puesto destacado. Con él han dado un paso adelante en el eclecticismo de su música, ampliando más si cabe el abanico de estilos que pueden encontrarse en su música, combinando magistralmente estilos tan dispares como el Metal, el Jazz, el Latin, Raggae, Pop, Rock, etc.

Las tres bandas son de lo mejor del estilo, no solo en estudio, sino también en directo y en esta gira las podrás disfrutar juntas, puesto que lo que os presentamos es un triple cartel donde todas bandas descargarán su repertorio casi íntegro. Una delicia para los amantes del género.
Las entradas anticipadas las podéis encontrar, a 14 euros más gastos de gestión, pinchando aquí:
Red Ticketmaster
Ticketea.com
Y proximamente en discos Sun Records.
Más información y entrevistas: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

REVIEW HARDROCKANDAOR

 <<CRÍTICA NOVEDADES>> THE VAL - HEADING FOR THE SURFACE (82/100)

Mensaje por #HardRock_&_AOR




THE VAL - HEADING FOR THE SURFACE

82/100


DISCOGRÁFICA: AUTOFINANCIADO/AOR HEAVEN
ESTILO: ROCK MELÓDICO/AOR
PRODUCTOR: ALFONSO SAMOS


MÚSICOS:
GABRIELLE DE VAL: CANTANTE Y COROS
ALFONSO SAMOS: GUITARRAS ELÉCTRICAS Y ACÚSTICAS, TECLADOS, ARREGLOS Y COROS
ALEX MORELL: BAJO
RUBÉN BERENGUENA: BATERÍA
TONY ORTEGA: TECLADOS


TRACKLIST
HEADING FOR THE SURFACE
WISH YOU ALL THE BEST
CRUSADERS
ROSES & CHAINS
UP TO WHERE U ARE
SHE’S DUMB AND BLIND
STARDUST
MY HEART IS BEATING
I SAW HIM FIRST
BREATHE ME IN
WRECKAGE OF MY HEART
BORDERLINE



Cuando uno escucha un disco y tiene la sensación de estar escuchando algo con ese rasgo tan difícil de definir en el rock como es la clase, lo disfruta, le gusta, se fija en algunos detalles, se deja hechizar por la voz de su cantante. Después de pasar unos días sin escucharlo lo vuelve a poner y le parece todavía mejor que las primeras veces, y se pregunta cómo ha estado tantos días sin escucharlo. Cuando esto ocurre es que está ante algo especial.

Gaby de Val habría sido quemada en la hoguera siglos atrás por sus indiscutibles poderes. Lo extraño es que ahora no esté su voz en la lista de sustancias que parece que son inofensivas pero que provocan adicción. Pero claro, una bonita voz o una excelente interpretación sirven de poco si no forman parte de un conjunto que no es, ni más ni menos, que la música, una canción. Gran pecado es ese que cometen tantos cantantes que, amparados en su potencia, su timbre o su técnica hacen exhibicionismo sensacionalista para impactar a los indefensos mortales, sin darse cuenta de que no es más que un número circense la mayoría de las veces.

Aquí Gaby no tiene nada que temer, pues está sujeta por una red salvavidas: unas composiciones que, debe de ser cosa también de brujería, esconden poderes sobrenaturales que obligan al oyente casual a transformarse en adicto. Es posible que sea ese mágico tono melancólico que hace de cubierta a una extraña sensación de optimismo inocente, algo esotérico. Y no es que no haya referencias reconocibles, desde el AOR del estilo Totohasta ecos lejanos de Mike Oldfield. Todas esas influencias pasan a sonar al estilo The Val. Toman cosas que suenan a algo de aquí y de allí pero en realidad es como si lo hubiesen inventado ellos. Parece que quisieran eliminar todo aquello que suene a crudo, a directo, a poco hecho. Y es que desde luego el sensacionalismo no es lo suyo. En Heading for a surface, no se recurre a trucos de segunda categoría, rehúyen lo fácil.

Comparado con su anterior Back (2011), este nuevo álbum suena más contundente, más rotundo, lo cual se agradece ya que Back adolecía de esta característica, a pesar de ser un disco que ya quisieran muchos. En éste las guitarras están más presentes (magnífico el trabajo de Alfonso Samos), las estructuras son más corporales y, quizás, inmediatas a pesar de su trabajada elaboración. Ejemplos tenemos en canciones como las rockeras “Up to where you are” o “Roses & chains”. Aunque si lo que quiere el oyente es una balada diferente, de altura, ahí tiene “She’s dumb and blind”; o quizás la estupenda “Stardust”, de reminiscencias blues y que me recuerda a “Stop” de Sam Brown

Y temazos hay unos pocos, además de los nombrados: en “My heart is beating” parecen huir como del demonio de las repeticiones y los lugares comunes, para lo que enriquecen la canción con detalles, cambios y subestribillos (no sea que sin querer salga una canción “normal”). “I saw him first” es la depuración del estilo de canciones incluidas en Back: superclase, elegancia, gusto por el detalle… La que le sigue en orden en el disco no es ninguna tontería, “Breathe me in” es una especie de conmovedor medio tiempo, muy contenido, en el que la voz de Gabrielle de Val parece estar a punto de quebrarse y pone los pelos de punta. Alfonso Samos está fantástico en esta canción en los arreglos y los solos, además de dotar de intensidad al puente. Igual de brillante está en la rápida “Wreckage of my heart”, donde aporta unos arpegios enormes; si alguien puede sacarse el estribillo de esta canción de la cabeza está a un paso de ser un héroe. 

Retoman el aspecto folk en “Borderline” para cerrar el disco. Una preciosa canción. 

¿Se les puede pedir más después de escuchar un disco tan hermoso como éste? Sí: me encantaría poder escucharlo cantado en español. Si es que nunca estamos a gusto. Así pues, como cantan ellos al comienzo de su disco: “I wish you all the best”.

AUTOR: Joserra

REVIEW SEA OF TRANQUILITY (USA)

The Val: Heading For The Surface

Although I personally found it unsteady in places (and admittedly excellent in others), The Val hit the spot with many AOR aficionados with their debut album Back. Frustratingly it was an album of sure fire hits and extremely wide of the mark misses and my closing remarks in my review of it suggested that album number two could be make or break.

And here it is, Heading For The Surface finding the duo of singer Gabrielle de Val and guitarist/songwriter Alfonso Samos joined by bassist Alex Morell, keyboarder Tony Ortega and drummer Ruben Berengena. Not much has changed in terms of attack, a Robin Beck meets Heart via Abba and Roxette sheen still sparkling over most of the twelve tracks. However there's an air of confidence and assuredness in evidence here that the debut sometimes lacked and also with the beautiful acoustic based "Borderline" a little more diversity than expected. Val is a seriously fine singer, her voice carrying much of what could have been retro fare (a feeling Back suffered from) and bringing it into the here and now (well, in terms of AOR and Soft Rock anyway). You get the feeling this young lady is one of those singers that you could hand any lyric to and she'd make them worth hearing. And that's just as well, for while the flow and wording of the songs on ...Surface have taken a step forward, there are still a few clumsy moments lyrically; the well intentioned "She's Dumb And Blind", for example, a little awkward in execution.Musically however there's seldom a foot put wrong, the album's title track a short opening intro leading into the Beck like "Wish You All The Best", a sultry track which readily seduces you into the rest of the album. "Crusaders" is the most obvious hook soaked number, the repeated chorus line 'We gotta get back hooooooooooooooooome' an instant sing along moment. However "Roses And Chains" isn't far behind with its Heart like shuffle, while "My Heart Is Blind" (which borrows heavily from T'Pau in the intro) has a stinging guitar bite and rhythmical verve not always in evidence elsewhere.Heading For The Surface is a mature, considered album which will delight those who enjoyed the debut effort from The Val and while there may not be a stand-out killer cut in the way Back had "Johnny's Got A Red Car", it proves to be a far more rounded and confident experience from start to finish. For The Val, Heading For The Surface would appear to be ready to make a big splash!
Track Listing 
1. Intro 
2. Heading For The Surface 
3. Wish You All The Best 
4. Crusaders 
5. Roses And Chains 
6. Up To Where U Are 
7 She's Dumb And Blind 
8. Stardust 
9. My Heart Is Beating 
10. I Saw Him First 
11. Breathe Me In 
12. Borderline

Added: February 8th 2015
Reviewer: Steven Reid

 

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REVIEW - MIKE KEMPF / ROCK TIMES (GERMANY)

The Val / Heading For The Surface
Heading For The Surface Spielzeit: 44:26 
Medium: CD 
Label: Eigenproduktion, 2014
Stil: Rock Pop

Review vom 04.02.2015
Mike Kempf
 
Bereits 2011 hatte ich mich mit der Wahl-Spanierin Gabrielle de Val und ihrer Band The Valauseinandergesetzt. Zu der Zeit sezierte ich ihr Back-Album und fand schon damals ihre Textvorträge, die sie mit ihren extrem gut ausgebildeten Stimmbändern ins Gesangsmikro hauchte, echt klasse! Diese Tugend ist ihr natürlich auch nach drei Jahren nicht abhanden gekommen und so steht die Sängerin auch bei ihrem neuesten Werk, "Heading For The Surface", klar im Mittelpunkt.
Bevor die Platte mit dem Titeltrack eröffnet wird, hat die Combo ein ca. einminütiges Intro ins Rennen geschickt. Fortlaufend ist gut zu erkennen, dass - so wie schon beim Vorgängeralbum praktiziert - "Heading For The Surface" recht mainstreamtauglich entwickelt wurde. Warum auch nicht? Insofern gibt es viel Rock mit reichlich Pop-Elementen auf die Lauscher, die fast alle Hit-Qualitäten besitzen, allerdings vorrangig 'nur' die Freunde von Rock Pop der Extraklasse ansprechen dürfte. Extraklasse deswegen, weil die Band absolut stimmig eingespielt wirkt und jeder einzelne Musiker eine tolle musikalische Grundausbildung nachweisen kann.
Mit "Roses And Chains" haben The Val eine erstklassige Ballade entworfen, in der der eingängige Gesang und vor allem Alfonso Samos spektakulärer Gitarrenlauf besonders herausragen. Überhaupt: Wenn Mister Samos seinen Sechssaiter zum Glühen bringt, lässt sich Gabrielle nicht zwei Mal bitten, löst alle Fesseln und präsentiert sich umgehend als wahre Rockröhre. Für meinen Geschmack könnte sie ihrem Songmaterial ruhig etwas mehr Rock- und Blues-Anteile spendieren, denn ich werde das Gefühl nicht los, dass in ihr viel mehr steckt, als 'nur' eine Pop-Rock-Sängerin. Nun gut, es ist natürlich mein persönlicher Wunschgedanke und ist in keiner Weise auf ihre musikalische Qualität zurückzuführen. Nein, Gabrielle kann exzellent singen und jeder ihrer Begleitmusiker wartet, wie bereits oben erwähnt, mit erstklassiger Qualität auf. So lässt die Band keinerlei Schwächen erkennen und hat der Nachwelt ein Album hinterlassen, das eine komplett runde Sache ist und einfach nur 'gute Laune' versprüht.
"Up To Where U Are", "Stardust" und "Wreckage Of My Heart" sind meine Hörprobenempfehlungen. Auch auf die Tatsache gestützt, dass der spanische Edelgitarrist Samos nicht nur eine sehr gefühlvolle Saite anschlägt, sondern mit extrem flinken Finger übers Griffbrett fliegen kann. Diese lassen sich ansatzweise gar mit denen seines Landsmanns und einem Aushängeschild in Sachen Blues Rock Jarvier Vargas vergleichen und so ist er es, der einige Glanzlichter setzt.
Fazit: Ein Reinhören in "Heading For The Surface" halte ich für absolut empfehlenswert. Ob es die Songs sind, der Sound, Gabrielles Gesang oder vor allem Alfonso Samos' Gitarrenzauber, im Prinzip gibt es nichts zu bemängeln. Wenn ich nur mein Gefühl nicht los würde, dass The Val - mit einem glänzend aufgelegten Señor Samos - sich mehr im Genre des Blues Rock versuchen sollte. Aber gut, es gilt hier nicht, meine Wunschgedanken zu berücksichtigen, sondern darum, "Heading For The Surface" zu bewerten. Und hier kann ich ein ganz klares 'gut' ins Zeugnis notieren. Richtig exzellent ist der Band-Service, denn neben der handelsüblichen CD dürfen sich auch die Vinyl-Freaks freuen, da die Tonkonserve auch als LP angeboten wird - Klasse!
Line-up:
Gabrielle de Val (vocals, backing vocals) 
Alfonso Samos (electric guitars, acoustic guitars, keyboards, backing vocals) 
Alex Morell (bass) 
Tony Ortega (keyboards) 
Ruben Berengena (drums)
 
Tracklist
01:Intro (0:54) 
02:Heading For The Surface (4:07) 
03:Wish You All The Best (4:09) 
04:Crusaders (3:36) 
05:Roses And Chains (3:52) 
06:Up To Where U Are (4:45) 
07:She's Dums And Blind (4:42) 
08:Stardust (3:54) 
09:My Heart Is Beating (4:10) 
10:I Saw Him First (4:03) 
11:Breathe Me In (3:53) 
12:Borderline (2:40)

REVIEW ROCK ANGELS

THE VAL – Heading for the surface (2014)

the val

Para un open minded musical que lleva unos cuantos años de rodaje, encontrarse con Heading for the Surface es un soplo de aire fresco y un recordatorio de que el rock y la música son grandes, muy grandes. Mucho más de lo que, a veces, queremos hacer que sean.

Gabrielle de Val es, sin duda, la trademark de The Val. Su voz versátil, melódica y personal impregna un disco que tiene de todo. Con la calidad como bandera abre el tema que lleva el nombre del álbum, para dar paso a Wish You All the Best, que comenzará a entroncarte con sus numerosas influencias y a hacerte gozar. Si eres más jovencito, probablemente, tendrás que investigar para descubrir su gusto por Fleetwood Mac, The Beatles, Chicago…Si acumulas algunas primaveras más, escucharás Roses and Chains y los efluvios del Mike Oldfield más melódico te impregnarán, mientras que Up to Where You Are te dejará claro que The Val no teme acercarse al pop-rock más cercano a bandas como The Corrs, por poner un ejemplo. Sin embargo, es de justicia destacar que la banda, magníficamente diseñada, con Alfonso Samos a las guitarras y producción (excelente en ambos trabajos), Alex Morell al bajo, Tony Ortega a los teclados y Rubén Berengena a la batería, no es una copia revivalista. Sus excelentes composiciones, la maestría instrumental de sus miembros y la voz de Gabrielle, llevan la propuesta mucho más allá y configuran un proyecto que más parece el de una de las grandes bandas foráneas, que llevan décadas en esto, que el segundo trabajo de un grupo madrileño.

El recorrido hacia la superficie del Heading nos lleva a Stardust, balada con toques blues, soul y teclado predominante, que demuestra que Gabrielle nada y bebe en todas las aguas. En todas hace buenas marcas y ninguna le sienta mal. Y lo hace con clase y sin complejos. Por eso, con Wrecking of my Heart, queda claro que, con su segundo trabajo, The Val no van a naufragar, sino todo lo contrario; van a salir a flote y hacernos flotar a todos escuchándolo. Así como, con Borderline, dejan patente que no andan flojos de cabeza y que no hay más fronteras que las de nuestra mente.

Heading for the Surface es un trabajo ecléctico, con clase a raudales y un sonido preciosista. Una obra de madurez, llena de arreglos y con una producción de primer nivel. Si quieres caña a tope, probablemente no te llenará. Si te gustan los menús variados y de calidad, prepárate.

Toño Martínez Mendizábal