FacebookMySpaceTwitterGoogle BookmarksLinkedInPinterest

THE VAL: REGRESO LLENO DE ENERGIA… Y GLAMOUR

Noviembre 4, 2011 by MarianoPelos
La Cocina Rock Bar, Madrid

Se presentó por fin en Madrid, en un nuevo local que parece querer apostar por la música en directo y los conciertos de rock -¡animo!- The Val en eléctrico, ya que en acústico habían hecho de manera más o menos informal algunas actuaciones. Y esta presentación no puede calificarse más que de sobresaliente, aunque hubiera un detalle al final del concierto ciertamente extraño…

Además de lo que podríamos llamar el núcleo duro de The Val, es decir, David, Alfonso y Gaby, el grupo se mostraba al completo aunque por las reducidas dimensiones del escenario no pudieran moverse con la soltura que sin duda en otra sala con un escenario más amplio podrían hacerlo. Sin embargo, y aun ese reducido espacio, desde el primer momento el carisma, las tablas y la personalidad de Gaby, verdadera líder del grupo en escena, se desborda. Canta con una fuerza y al mismo tiempo con una elegancia y una clase propia de las vocalistas más reconocidas de su estilo a nivel internacional, se mueve con una sensualidad y según la veía actuar, pensaba.. ¿cómo es posible que haya estado tantos años alejada de un escenario?

Junto a ella, cabe destacar también muy especialmente el trabajo de Alfonso Samos. Aunque empezó el concierto un poco tenso y parecía no estar a gusto con el sonido de monitores, poco a poco se fue soltando, y además de regalarnos un solo de guitarra de una destreza, un virtuosismo y una dureza de verdad impresionantes, imprimió a todas las canciones de su set una solidez y una contundencia bárbaras. Es otro valor musical de primerísima categoría, y sin duda otro de los pilares del grupo en directo.

En cuanto al repertorio, obviamente este se basó en todas las canciones de su nuevo disco,’Back’, de las que señalaría entre las mejores “Pay” (For The Lonely Nights”, “Johnny´s Got A Red Car” –esta última mucho más dura y con un rollo todavía más rockanrollero que en la grabación original del disco- “The Age Of The Sun” y “Hold On”, que son las que entiendo que ganan más en directo, al menos por lo visto y escuchado en La Cocina.

Decía al comienzo de la crónica que a pesar de la brillantez del show, hubo un detalle final que además de dejar sumamente extrañados a todos, a mi personalmente no me dejó un buen sabor de boca. Las dos últimas canciones del set de The Val tuvieron que hacerse “en acústico” porque el batería se levantó y se marchó… según supe después, porque tenía otro compromiso. Debo decirlo con toda sinceridad, pienso que el grupo, dado el nivel que tiene y el futuro tan prometedor que tiene por delante, no debería permitir que algo así vuelva a suceder.

En cualquier caso, éxito de The Val, que congregaron a un público muy heterogeneo en el que fue posible encontrarse con muchos músicos –Jose Martos, Leonor Marchesi o Oscar Sancho entre otros- y demostración plena de que su regreso nos va a dar muchas satisfacciones.

TEXTO: MARIANO MUNIESA
FOTO: OSCAR DE IRIA